martes, 12 de octubre de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1.

Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Nombre del Profesor

José Luis Sánchez López

Materia que imparte

Taller de Cómputo, La materia se imparte en primer o segundo semestre

Tema  de  la actividad

UNIDAD V. REDES DE CÓMPUTO
§         Búsqueda y consulta de información.

Actividades  con  TIC

§         Internet como fuente de información y recursos.
§         Uso de los índices temáticos, buscadores automáticos y especializados dentro del servicio web para búsqueda y recuperación de información en apoyo a temas de otras asignaturas, conociendo la forma de trabajo de los mecanismos disponibles para dicha tarea. Implementar una metodología de consulta, revisión y administración de la información obtenida.
Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ
Nivel 2 (avanzado)
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet y definición de palabras clave para la squeda.

Descripción  de  la actividad

La actividad se realizará en clase totalmente para apoyar al alumno en sus dudas durante el proceso de implementación de la mitología, posteriormente se podrá trabajar extractase.

Clase
Se presenta la metodología para la búsqueda y recuperación de información de Internet de la siguiente forma.
Indicar que se puede acceder a la información de dos maneras, una conociendo la dirección donde se encuentra y la segunda a través de una búsqueda.
Desarrollo de la estrategia  de búsqueda de la información
En el escritorio:
        Planteamiento del problema
        Definir objetivo
        Análisis en función del tipo de dispositivo de búsqueda que conviene usar en el caso
En la computadora:
        Consulta
        Administración de resultados
I.      Planteamiento del problema. Ubicar la situación de la cual surge la necesidad de localizar información.
II. Definición del objetivo. Enfocar y definir el fin o término que se persigue con la consulta.

III. Análisis del problema. En función del tipo de dispositivo de búsqueda que conviene usar.
         Identificar los conceptos claves y el área del conocimiento a la que pertenece la meta de la consulta.
          Ponderar el conocimiento del usuario en cuanto a Internet y en cuanto al tema objeto de la investigación.
Este paso se realiza en el escritorio y en español; después, en inglés y se buscan equivalencias, sinónimos, modismos, etc.

Trabajando en el WWW
IV. La Consulta
1.-Abrir un navegador (browser) como Internet Explorer, Mozilla, etc.
2.- Activar el índice o el buscador a través de su dirección URL.
3.- Si es un usuario nuevo en el área, le convendría empezar por un índice temático. Si es un usuario avanzado, puede comenzar con un buscador automático o tal vez en buscador especializado esto de acuerdo a la estrategia de búsqueda desarrollada.

V. Administración de resultados
¿qué hacer cuando...?
Realizada la consulta y con los resultados en pantalla
Se puede revisar la información a través del resumen y descartar aquellas que no interesen.
Guardar los URL´s en una Libreta de direcciones.
          En el navegador Netscape (bookmark) y en Explorer (mis favoritos).
          O contenida en un documento de texto.
También se puede copiar el contenido de la página, la dirección y el título en un documento de Word.
Se llega así al final del proceso de recuperación de la información donde la información colectada se revisa para su posterior aplicación.

Ejemplo
Para ejemplificar el procedimiento se indica que se realizará una búsqueda acerca del tema  acne.
  • Concepto de acne.
  • Explicación de cómo se produce la enfermedad y un esquema.
  • Tipos de acne.
  • Recuperar imágenes de cada tipo.
Trabajo del alumno
Después se formaran equipos de cuatro alumnos, se les asigna un tema y los puntos a cubrir, cada integrante buscará y recuperará información individualmente en documentos de texto, luego en equipo se realizará un intercambio de información con sus compañeros de tal forma que se genere un resumen del equipo con su bibliografía electrónica, que enviaran por correo electrónico al profesor, incluyendo carátula, integrantes y bibliografía.

Evaluación
Cada paso debe ser documentado individualmente en un archivo de texto describiendo cada fase y lo realizado en cada una de ellas hasta conseguir el resultado, este documento incluirá la captura de pantalla que ilustre lo que se realizó empleando la computadora e Internet. La calificación de la actividad estará de acuerdo al grado de consecución  de cada fase de la metodología de búsqueda y recuperación de información y a la pertinencia de la información textual, de video e imagen que se integre como trabajo individual otro aspecto es la participación en la elaboración del resumen en equipo y finalmente el resumen competo.

Recursos
§         Fotocopias
§         Una computadora por alumno
§         Procesador de textos
§         Navegador
§         Conexión a Internet

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